es Laboratorio de Ecofisiología de Ecosistemas Terrestres

Doctora Tonantzin Tarin

Hace algún tiempo participé en una campaña de campo dedicada a los estudios ecohidrológicos. Sentada en las rocas en el punto más alto de una pequeña cuenca en el noroeste de México, seguí el tic-tac del pluviómetro, desde ahí pude apreciar la compleja topografía y un gradiente de vegetación dentro de la cuenca. Estaba comenzando a aprender acerca de la evapotranspiración como el segundo componente más importante del ciclo del agua después de las lluvias en las regiones semiáridas y áridas. La evapotranspiración (ET) es un proceso fundamental de los ecosistemas que transfiere grandes cantidades de agua de la superficie terrestre a la atmósfera a través de la evaporación del suelo y la transpiración de las plantas. Mis profesores de ecología e hidrología me explicaron que tener en cuenta estos componentes de la ET es vital para la gestión del agua en la región. Logré comprender que el estudio de los procesos de los ecosistemas era importante para la gestión exitosa de los recursos naturales terrestres e hídricos, porque proporcionan los servicios ecosistémicos esenciales que sustentan nuestra vida. 

Desde entonces mi desarrollo profesional ha sido enfocado en las Ciencias de la Tierra, especialmente en ecofisiología y ecohidrología. Completé una licenciatura como Ingeniería en Ciencias Ambientales (2009) y una Maestría en Ciencias en Recursos Naturales (2011) en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Mi investigación de posgrado se centró en estudiar la partición de la evapotranspiración en sus componentes utilizando isótopos estables y mediciones de flujo de ecosistemas. Mi tiempo en el ITSON me motivó para obtener un doctorado en el estudio de la dinámica de la vegetación y los ciclos del carbono y el agua de los ecosistemas terrestres semiáridos.

Durante mi Ph.D. (2019), me aventuré a la región semiárida de Australia para unirme al grupo de investigación del profesor Profesor Derek Eamus en la Universidad Tecnológica de Sidney. Mi disertación evaluó el impacto de diferentes escalas espaciales y temporales en los flujos ecosistémicos, que van desde hojas individuales hasta ecosistemas completos, específicamente (1) estrategias fisiológicas de plantas de especies coexistentes, (2) eficiencia en el uso del agua (EUA; la proporción de carbono fijado por las plantas por pérdida de agua) y (3) la teoría de optimización estomática y modelos relacionados. A escala foliar, estudié la eficiencia del uso de recursos (agua, luz, carbono y nitrógeno) en especies arbóreas coexistentes mediante una combinación de intenso trabajo de campo (mediciones en tiempo real) y análisis de laboratorio en las diferentes estaciones del año. 

En toda la escala del ecosistema, estudié la productividad neta del ecosistema y la evapotranspiración utilizando datos de covarianza de vórtices para explorar la disponibilidad de agua, las variables meteorológicas y la dinámica de la vegetación ante los procesos relacionados con el carbono en el ecosistema.

En mi investigación postdoctoral en la Universidad de Delaware, estuve investigando las respuestas de las plantas a las señales ambientales junto con nuevos métodos de detección remota. Este estudio contribuye a mejorar la precisión de los modelos que predicen el crecimiento de las plantas y la dinámica ecológica de los pastos. Además, estudié los efectos de las inundaciones extremas contrastantes (por ejemplo, el huracán Joaquín en 2015 y una crecida de rio) sobre los flujos de CO2 y CH4 en una marisma de mar. Los hallazgos de esta investigación contribuyen a mejorar nuestra comprensión de la resiliencia de los ecosistemas ante eventos extremos.

Actualmente formo parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI I) y soy líder del Grupo de Ecofisiología de Ecosistemas Terrestres en la Universidad Nacional Autónoma de México. Como científica, me gustaría abordar tres preguntas fundamentales (1) ¿A dónde va el agua de la lluvia? (2) ¿Qué explica la eficiencia del uso del agua a nivel del ecosistema y a nivel de hoja? Y (3) ¿Cómo coexisten las especies de plantas coexistentes en un mismo ecosistema? Mi investigación contribuye a tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: (1) Agua, como recurso vital, (2) Acción por el clima a través del estudio de los ecosistemas y sus respuestas a un medio ambiente cambiante y (3) La vida de ecosistemas terrestres a través del estudio de los mecanismos fundamentales de productividad de los ecosistemas terrestres. Como educadora, me dedico a crear un entorno alentador y apropiado en el que mis estudiantes puedan dominar el conocimiento fundamental, las habilidades de pensamiento crítico y las prácticas aplicadas para que puedan salir a abordar problemas complejos. Al ayudar a los estudiantes a examinar sus experiencias vividas a través del lente del funcionamiento de los ecosistemas, espero contribuir al crecimiento de profesionistas capaces y responsables en nuestras sociedades.

Por último, como persona activa y social, me gusta pasar tiempo con amigos y familiares. Corro para mantenerme saludable y me ayuda mucho a organizar ideas. Soy feliz al aire libre, tanto en la playa como en la montaña. Especialmente me encanta el kayak y el snorkel en las playas de San Carlos. También disfruto leer sobre la comida, la creatividad y el empoderamiento femenino.